domingo, 16 de marzo de 2008

Orígenes y evolución histórica

En las primeras etapas en que el hombre producía los bienes para su propio sustento, y luego los comienza a intercambiar (trueque), es evidente que el proceso económico es tan básico que no necesita anotaciones ni registros de ninguna especie. A partir del momento que el desarrollo social permitió la formación de civilizaciones, y consigo el comercio, el proceso económico, fué adquiriendo mayor complejidad y aparece la necesidad de ir anotando con fines elementales, (controlar los recursos), pero considerando ciertos objetivos mínimos como:


  • ¿Cuanto me deben?
  • ¿Cuanto adeudo?
  • ¿Cuanto tengo?

Donde podemos decir que realmente nació la contabilidad, fué en Italia durante el apogeo de las repúblicas marítimas de Génova y Venecia y también en la ciudad de Florencia.

En 1494 el Fray Lucas Paccioli, publica la edición de "SUMMA", donde enuncia por primera vez, en la historia, de manera formal, lo que hoy llamamos el Principio de la Partida Doble.


El balance en contabilidad muestra la contrapartida entre derechos y obligaciones. De allí que todo derecho adquirido por una entidad se ve originado por una obligación y viceversa y a esto le llamaremos un hecho económico, es decir acción encaminada a satisfacer necesidades.

Ejemplo:

El comprador tiene el derecho de recibir el producto, y su obligación es pagar por él, en cambio el vendedor tiene el derecho de recibir el pago, y a la vez, su obligación es entregar el producto.


No hay comentarios: